Jornadas Europeas de los Oficios Artesanales Abril de 2016

marzo 2016

Jornadas Europeas de los Oficios Artesanales Abril de 2016

Por sexto año consecutivo, Vacheron Constantin renueva su apoyo a las Jornadas Europeas de
los Oficios Artesanales (JEMA). Este evento europeo permite al público descubrir a los actores de savoir-faire seculares, a menudo desconocidos u olvidados. La Manufactura se compromete en favor del resplandor y la perennidad de los Oficios artesanales a través de eventos excepcionales en Francia, Italia y Suiza.

FRANCIA

En Francia, la Casa brinda su apoyo a la exposición inaugural de las Jornadas Europeas de los Oficios
Artesanales 2016 «L’Empreinte du Geste», organizada en colaboración con el Institut National des
Métiers d’Art (Instituto Nacional Francés de los Oficios Artesanales - INMA)
y presentada en el Museo de las Artes Decorativas de París del 29 de marzo al 3 de abril de 2016. Una huella humana es presentada
en 5 etapas a través del gesto de 18 creadores excepcionales: testimonio de la pasión, sello de la creación, expresión de la invención, participación de un sentimiento de belleza y memoria del intercambio. En su concepción original, este evento afirma el carácter contemporáneo de los oficios artesanales y su función creativa, social y económica en la reflexión del futuro.

http://www.institut-metiersdart.org

ITALIA

En Italia, en Milán, del 1 al 3 de abril, en colaboración con la Fundación Cologni dei Mestieri d’Arte y
el Triennale de Milán,
Vacheron Constantin brinda su apoyo al XXI Triennale de Milán «21st Century. Design After Design», que se llevará a cabo del 2 de abril al 12 de septiembre, a través de la exposición del Pabellón «New Craft» en la Fabbrica del Vapore. El proyecto del Pabellón «New Craft», creado y diseñado
por Stefano Micelli, pone de relieve el encuentro entre la innovación tecnológica y el savoir-faire. Este Pabellón de excelencia, acogerá del 2 de abril al 31 de mayo de 2016, la exposición «Mutations» patrocinada por Vacheron Constantin con motivo de las Jornadas Europeas de los Oficios Artesanales 2015 en colaboración con
el Institut National des Métiers d’Art y el Museo de las Artes Decorativas de París. «Mutations» pone en perspectiva nueve objetos inspirados en las piezas patrimoniales del Museo de las Artes Decorativas de París y realizados por colectivos de artistas y artesanos de todos los sectores. Este proyecto instaura un diálogo entre el artista y el savoir-faire, conciliando tradición y experimentación. Del 1 al 3 de abril, estas Jornadas Europeas de los Oficios Artesanales, que cuentan con el patrocinio de la ciudad de Milán, también ofrecerán al público la oportunidad de descubrir creaciones de artesanos gracias a la apertura excepcional de los talleres de barrio 5 Vie. 

http://www.fondazionecologni.it/

SUIZA

En Suiza, Vacheron Constantin respaldará a los cantones de Vaud, Jura, Neuchâtel, y en particular, a la ciudad de Ginebra. Del 15 al 17 de abril, la Manufactura tiene el orgullo de presentar la exposición «Arts & Crafts & Design. Le temps vu par Alessandro Mendini et ses artisans» en el Museo de Ginebra de Arte e Historia, realizada en colaboración con la Fundación Cologni dei Mestieri d’Arte. Inspirada en el tema del Tiempo, esta exposición ilustra el diálogo de un gran artista diseñador con trece maestros de arte italianos y presenta oficios que participan naturalmente en la creación contemporánea. Por segundo año consecutivo,
Vacheron Constantin abre las puertas de su Casa histórica en l’Ile y ofrece a los visitantes descubrir obras de sus artesanos: maestros guillocheurs, esmaltador y relojero. El público también podrá visitar la exposición «L’Elégance en mouvement» y su extraordinaria selección de relojes del patrimonio de la Manufactura. Asimismo, las JEMA 2016 permitirán a más de cincuenta instituciones y talleres de artesanos del cantón de Ginebra abrir sus puertas al público.

En el cantón de Vaud, del 15 al 17 de abril, cuarenta talleres abrirán al público y el Espace Arlaud en Lausana presentará obras y organizará encuentros con artesanos, entre ellos un maestro grabador de Vacheron Constantin.

Del 22 al 24 de abril, en el cantón de Neuchâtel, veinte talleres abrirán sus puertas con treinta oficios representados, entre ellos, esmaltadores, grabadores y engastadores. Asimismo, dos escuelas enfocadas en los Oficios artesanales participarán en este evento. Siete oficios serán puestos de relieve en el cantón del Jura del 23 al 24 de abril. El Musée jurassien d'art et d'histoire en Delémont y el Musée de l'Hôtel-Dieu en Porrentruy participarán igualmente en estos días exponiendo sus objetos emblemáticos y haciendo descubrir los secretos de un savoir-faire artesanal.

http://www.journeesdesmetiersdart.eu/

logos-JEMA-3

Carreaux_08_Guillochage

Del 15 al 17 de abril: demostración de un maestro esmaltador en la Casa de l’Ile de Vacheron Constantin

Del 15 al 17 de abril: demostración de un maestro esmaltador en la Casa de l’Ile de Vacheron Constantin

Sartoriales_32_Email

Del 15 al 17 de abril: demostración de un maestro guillocheur en la Casa de l’Ile de Vacheron Constantin

Del 15 al 17 de abril: demostración de un maestro guillocheur en la Casa de l’Ile de Vacheron Constantin

mackingofcuir_movement

Del 15 al 17 de abril: demostración de un maestro relojero en la Casa de l’Ile de Vacheron Constantin

Del 15 al 17 de abril: demostración de un maestro relojero en la Casa de l’Ile de Vacheron Constantin

Capture580_2

Del 2 de abril al 12 de septiembre de 2016: en colaboración con la Fundación Cologni dei Mestieri d’Arte, apoyo al Pabellón «New Craft» del XXI Triennale de Milán “21st Century. Design After Design”.

Del 2 de abril al 12 de septiembre de 2016: en colaboración con la Fundación Cologni dei Mestieri d’Arte y la Triennale di Milano, apoyo al Pabellón «New Craft» del XXI Triennale de Milán «21st Century. Design After Design». 2 de abril al 31 de mayo de 2016: exposición «Mutations» patrocinada por Vacheron Constantin con motivo de las Jornadas Europeas de los Oficios Artesanales 2015 en colaboración con el Institut National des Métiers d’Art y el Museo de las Artes Decorativas de París.

_V3A8405

Del 15 al 17 de abril de 2016: exposición «Arts & Crafts & Design. Le temps vu par Alessandro Mendini et ses artisans» en el Museo de Ginebra de Arte e Historia.

Del 15 al 17 de abril de 2016: exposición «Arts & Crafts & Design. Le temps vu par Alessandro Mendini et ses artisans» en el Museo de Ginebra de Arte e Historia.

empreinte_du_geste

Del 29 de marzo al 3 de abril de 2016: en colaboración con el Institut National des Métiers d’Art (INMA), exposición «L’Empreinte du Geste» en el Museo de las Artes Decorativas de París.

Del 29 de marzo al 3 de abril de 2016: en colaboración con el Institut National des Métiers d’Art (INMA), exposición «L’Empreinte du Geste» en el Museo de las Artes Decorativas de París.