formación y educación

École Boulle

vacheron-ecole-boulle_V2

Juan-Carlos Torres, Director General de Vacheron Constantin, Christophe Hespel, Director de la École Boulle, Samira Marquis, Directora de Recursos Humanos del Instituto Vacheron Constantin

La asociación entre la École Boulle, una de las principales escuelas de arte y diseño en Europa, y Vacheron Constantin ofrece un espacio de promoción e intercambio de competencias dedicado a los oficios artísticos. El programa «Métiers d’Art et design: échange d’expertise et de compétence» (Oficios artísticos y diseño: intercambio de conocimientos y competencias), que continuará hasta 2017, consiste en confiar a los estudiantes proyectos de estudios que contarán con el seguimiento y el padrinazgo de los diseñadores y los Maestros de Arte de la Manufactura. El objetivo es apoyar la educación y la formación de artesanos y futuros Maestros de arte, así como crear un semillero de ideas y proyectos creativos para la Casa. La transmisión de los savoir-faire, la rigurosidad en el ejercicio del trabajo, el respeto por el oficio y por los artesanos y la confianza que se brinda a la generación más joven son los pilares de esta asociación.

 

Esta asociación forma parte del Instituto Vacheron Constantin para el capital humano y los oficios. El Instituto, creado en 2013, tiene como misión garantizar la perpetuidad de los conocimientos y el seguimiento cuidadoso del trabajo de las mujeres y los hombres que se dedican diariamente a preservar una marca que lleva 260 años escribiendo una de las historias más hermosas de la Alta Relojería.

 

Este proyecto realza los vínculos estrechos que unen a dos instituciones que velan por mantener, preservar y desarrollar los oficios artísticos.

 

Presentación de la École Boulle

La École Boulle, que lleva con orgullo el nombre del famoso ebanista del rey Luis XIV, André-Charles Boulle, fue fundada en 1886 por la ciudad de París.  En la actualidad, esta escuela es uno de los principales centros de formación en Francia para las artes aplicadas en la artesanía de arte y el diseño. Alrededor de 1.000 estudiantes se preparan en 13 oficios diferentes, incluyendo: marquetería, grabado, torneado artístico, joyería, restauración, diseño, diseño de interiores, etc. La escuela también es el eje de una actividad de formación continuada intensiva y desarrolla formaciones experimentales para titulares del diploma de oficios de arte y del diploma superior de artes aplicadas. Actualmente, la escuela trabaja en el desarrollo de su actividad a nivel internacional y en experiencias de intercambio mediante acuerdos con escuelas y grandes empresas, aplicando objetivos de rendimiento y distintas proposiciones. En esta fase, precisamente, se forja el vínculo con Vacheron Constantin.

 

www.ecole-boulle.org